Autónomos y pymes podrán seguir accediendo a los avales del Estado para acceder a crédito, al menos, hasta junio de 2021. De esta forma ha quedado establecido tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la medida. Una acción que trata de alinearse con la ampliación que también ha tomado la Unión Europea, quien ha ampliado estos mismos avales con igual limitación temporal.

Además, los plazos de vencimiento podrán extenderse hasta un periodo adicional que no podrá superar en su totalidad el máximo de tres años, en los casos de avales que hayan sido canalizados mediante la intervención del ICO (Instituto de Crédito Oficial). La nueva norma también abre la puerta a aumentar los periodos de carencia. Eso sí, siempre bajo solicitud del deudor, y en un máximo de doce meses adicionales y sin superar los 24 meses en total para ese crédito avalado.

Requisitos de la solicitud

Para solicitar alguna de estas medidas, la deuda no puede llevar más de tres meses impagada, y que el deudor no figure como moroso en el CIRBE (fichero de morosos y solvencia) en el momento de realizar la solicitud. Del mismo modo, tampoco podrá estar incluido en un procedimiento de concurso.

El plazo límite para solicitar estas medidas será, como máximo, el 15 de mayo del año que viene. Desde el momento de solicitud pueden transcurrir hasta 30 días hasta que la entidad de crédito responda aprobando o rechazando la pretensión del deudor.

Gastos al 50%

La normativa establece que todos los gastos derivados de los trámites necesarios para este tipo de ampliaciones y cambios en las condiciones del crédito, serán abonados por la entidad y el cliente a partes iguales. Se trata de derechos arancelarios notariales y registrales, que puedan ser necesarios para formalizar una nueva inscripción.

En Global Gest Asesores contamos con profesionales con más de 20 años de experiencia en asesoramiento a pymes y autónomos. Si tienes dudas en cuanto a los requisitos a cumplir para acceder a estos avales del Estado, contacta con nosotros.

 

Fuente: cincodias.elpais.com