La cantidad de profesionales por cuenta propia inscrita en INSS creció en más de catorce mil durante el pasado mes, consiguiendo más de tres millones de cotizantes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, de acuerdo a los datos del Ministerio de Empleo.

La unión de profesionales por cuenta propia Uatae (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores) ha demostrado su alegría ante esta subida ‘mesurada’. Sin embargo, sugiere que el cómputo de afiliados al RETA no es equitativo en todas las CCAA, ya que hay bastantes diferencias entre las que reciben más visitas de turistas y las que no. Por ello, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores ha señalado que hacen falta más acciones para equiparar a las diferentes comunidades.

Asimismo, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores ha avisado que la cantidad de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, después de unos cuantos meses de crecida, normalmente luego tiende a disminuir al finalizar el año. Ante este hecho, ha reclamado que exista más ‘sensatez’  en el momento de examinar la situación de los trabajadores por cuenta propia.

Por otro lado, el presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), ha señalado que sigue en el buen camino la creación de empleo y que los profesionales por cuenta propia continúan teniendo un papel muy importante.

En el tiempo que llevamos de este año, los afiliados al RETA ha conseguido cantidades que no se habían obtenido antes: más de 56.000 nuevos inscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, casi un cuarenta por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. De esta manera, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos subraya que la Ley de Autónomos está teniendo muy buenos resultados y siendo muy eficaz.