En los últimos 4 años, se ha observado un incremento muy significativo del número de autónomos en España. Además, ha sido precisamente 2018 el que ha registrado el mayor crecimiento. Sin ir más lejos, Andalucía cuenta ya con más de 500.000 autónomos que contribuyen al desarrollo económico de su Comunidad.

A este crecimiento han contribuido las nuevas medidas que se han ido implantando a lo largo del pasado año en las que se ha dado a los autónomos una mayor cobertura en términos de protección social, equiparándolos a los trabajadores que están acogidos al Régimen General. Parece que este año 2019 irá en la misma linea de ir proporcionando desde la Administración un escenario de mayor certidumbre y estabilidad que les anime a continuar contribuyendo al desarrollo económico y la creación de empleo. Entre ellas, destaca la posibilidad de que puedan cotizar según sus ingresos reales.

El reto debe ser conseguir reducir el gran número de bajas que se producen cada año. Aunque éstas se compensan en muchas ocasiones con nuevas altas, con unas políticas que ayuden a establecer basas sólidas en el autoempleo, los crecimientos netos de las cifras de autónomos serían muy superiores a los actuales. En concreto en Andalucía, hasta el 30 de noviembre, se han producido casi 120.000 bajas, aproximadamente un 6,5% más que el año anterior.

Se trata en efecto, de minimizar los cierres de negocios que apenas aguantan unos pocos años, dotando a los mismos de medidas que les permitan afianzarse y poder alcanzar el periodo de maduración deseable.