Cualquier autónomo puede contratar a un familiar para que trabaje en su empresa. En realidad, es algo bastante habitual, por ejemplo un establecimiento en el que están el padre y los hijos. Sin embargo, para que todo esté bien, hay que hacerlo ateniéndose a ciertos requisitos. En primer lugar, hay que saber qué es lo que se conoce como ‘autónomo colaborador‘. Para que lo entendáis mejor es un familiar directo del autónomo titular, que está empleado por él.

Este tipo de contrato es más fácil de ejecutar. Además, el autónomo colaborador no tiene las mismas obligaciones fiscales que las de un autónomo normal. Si el autónomo va a emplear a su espos@ o a sus familiares de primer grado (como hijos, padres, suegros) o de segundo grado (como hermanos, nietos, abuelos y cuñados) debe usar la figura del autónomo colaborador. Sobrinos, primos y tíos no se incluyen en esta figura.

Para ser autónomo colaborador hay que tener estas condiciones:

  • Ser un familiar directo del autónomo.
  • Debe trabajar de manera asidua en la empresa.
  • No puede estar dado de alta como asalariado en otro negocio.
  • Si es un pareja de hecho, deben demostrar que viven en el mismo domicilio.
  • Debe tener más de 16 años.

Si un autónomo deseara contratar a su espos@, o a otro familiar que tenga los requisitos para ser un autónomo colaborador, puede obtener una bonificación que se basa en la disminución de hasta la mitad en la cuota de autónomos para estos miembros de la familia. Para que pueda acogerse a esta bonificación, el autónomo colaborador tendrá que ser una nueva alta en el régimen de autónomos.

El autónomo colaborador tendrá que darse de alta como autónomo y en la Seguridad Social, pero no en Hacienda. Además, no tiene por qué realizar la declaración trimestral de IVA ni el modelo 103.

El autónomo colaborador solo tiene que entregar su declaración de IRPF al año y pagar los impuestos oportunos por los ingresos que haya tenido.

Desde nuestra asesoría laboral te podemos ayudar en todos estos trámites. Consúltenos y le daremos respuesta.