El pasado lunes 28 de Agosto, en Berlín, las asociaciones y agrupaciones de emprendedores y autónomos más importantes de Europa suscribieron un acuerdo para la creación de la primera “Asociación Europea de Autónomos”. Con este acto se pretenden definir los fundamentos en los que se apoyará la asociación para lograr, desde una de una única plataforma, la defensa de los derechos e intereses de los autónomos de nuestro continente.

Los anfitriones de la reunión fueron algunos líderes del Partido Socialdemócrata Alemán además de diputados del parlamento europeo y otras autoridades. También asistieron al evento los empleados de la “Fundación Fiedrich Ebert”que gestionarán los recursos técnicos de la nueva asociación.

En los preparativos y reuniones de trabajo para definir los objetivos de la asociación continental han participado agrupaciones de países como Italia, Francia, Alemania, Austria, Suecia y España. En representación nuestra acudió la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA.

La novedad de este hecho reside en que, a fecha de hoy, aún no existía una organización similar a nivel europeo a pesar de que su creación se venía demandando desde hace algunos años a raíz el crecimiento del número de autónomos y emprendedores como consecuencia de la crisis del mercado laboral.

Los objetivos más relevantes que se persiguen con ella son:

  • Unificar las áreas de trabajo en toda la Unión Europea.
  • Suavizar la carga fiscal de los autónomos.
  • Trabajar por sus derechos.
  • Ayudar a su formación.
  • Organizar actividades y colaboraciones entre países
  • Eliminar a los falsos autónomos.

Las expectativas ante la nueva asociación son muchas. Se espera conseguir la mejora de sus condiciones y de su formación, al mismo tiempo que se cuenta con un organismo regulador que vigile todo ello.