Estas ayudas están dirigidas a empresas y autónomos que deseen contratar  a jóvenes entre 16 y 29 años, que no estén trabajando ni estudiando pero que estén cualificados para el puesto a cubrir. Están cofinanciadas por las Cámaras de Comercio españolas (Programa Integral de Cualificación y Empleo, PICE) y el Fondo Social Europeo.

Hablamos de bonificaciones incompatibles con otras ayudas de igual finalidad, exceptuando las rebajas en las cuotas de la Seguridad Social y el contrato de formación. Tienen derecho a ellas tanto autónomos como pymes y su importe es de  1.500 € por persona contratada, sin que se haya establecido un límite en el número de las ayudas solicitadas por empresa mientras haya fondos disponibles.

Los contratos deberán ser de al menos un periodo de 6 meses a jornada continua, independientemente del modelo de contratación. Durante ese periodo de tiempo no podrá rescindirse el contrato y deberá añadirse una cláusula en el mismo, señalando que se ha llevado a cabo mediante el programa operativo de empleo juvenil.

Por otro lado, las personas contratadas están obligadas a estar de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil  y haber seguido actividades formativas mediante el PICE.

La solicitud y gestión de la ayuda puede hacerse a través de las correspondientes Cámaras de Comercio, desde la apertura de la convocatoria hasta el 30 de Diciembre de 2016, siempre que se haya formalizado el contrato previamente.

Cada Cámara dispone de 90 días para conceder la ayuda y su abono se ejecutará cuando se justifique que el contrato se ha mantenido durante un semestre como mínimo.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas aquellas empresas que estén al corriente de los pagos con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria siempre que no hayan sido sancionadas por despido improcedente o culpadas por haber tolerado prácticas laborales discriminatorias. Tampoco pueden beneficiarse de estas bonificaciones los contratos de familiares o de jóvenes que hayan estado vinculados con la empresa en el semestre previo a la realización de la contratación.

Desde Global Gest Asesores te ofrecemos un asesoramiento laboral pleno, además de conseguir que ahorres.