¿Qué requisitos tienes que cumplir para tramitar la baja maternal?

En el caso de estar dada de alta en la Seguridad Social, los requisitos son los siguientes:

  • Estar dada de alta en la Seguridad Social y tener cotizado un número mínimo de días anteriores a la baja. Los días de cotización necesarios para tramitar la baja variarán en función de la edad pero, a partir de los 21 años, se exigen 180 días en el periodo laboral anterior a la baja.

  • Tener pagadas las cuotas de la seguridad social, anteriores a la baja maternal.

En el caso de estar dada de alta en una Mutua, los requisitos son los siguientes:

  • Solicitar la baja maternal conforme a las normas de la Mutua.

En el caso de no tener derecho a la prestación, se puede solicitar la prestación de maternidad no contributiva. La prestación no contributiva dura 42 días naturales, y puede verse aumentada en función de diferentes casuísticas como por ejemplo: partos múltiples, familias numerosas, etc.

¿Qué duración tiene la baja maternal?

La baja a disfrutar es de 16 semanas, con posibilidad de adelantar 4 semanas antes del nacimiento del hijo. Las primeras 6 semanas son obligatorias tomarlas después del nacimiento. El resto puede cederse al otro progenitor.

¿Qué cuantía se percibe por la baja maternal?

Se cobra el 100% de la base de cotización por contingencias comunes de los seis meses anteriores.

¿Qué aspectos especiales tiene la baja maternal de las autónomas?

  • Reducción de la jornada laboral durante la baja maternal al 50% y cobrar el 50% de la prestación.
  • Obligación de presentar la declaración de la situación de actividad, para declarar el cese o
    no de la actividad empresarial. En el caso de que la baja maternal coincida con el cese de la actividad empresarial, la prestación por baja maternal se sigue cobrando y a continuación se percibirá la prestación por cese de actividad.