Casi un 44 % de los nuevos profesionales por cuenta propia durante este año son mujeres. De los más de 57.000 nuevos profesionales por cuenta propia que existen en España, los hombres subieron en más de 30.600 y las mujeres en más de 26.400 hasta mayo de este año. Las mujeres figuran ya como 1 de cada 2 nuevos autónomos y los varones figuran con más del 53% de los nuevas altas.

La cadencia del incremento de las féminas ha sido, tal y como indica ATA, muchísimo más elevada que la de los hombres. En el lapso de tiempo estudiado el alta de mujeres autónomas aumentó con una cadencia superior al 2% y la de los hombres a un 1’5 %.

En relación a la cantidad de altas en el RETA, la comunidad autónoma del País Vasco es la que menos incremento ha tenido, con tan solo cuarenta y siete nuevos profesionales por cuenta propia hasta mayo de 2018. A continuación, encontramos a Asturias (que suma más de ciento veinte propefisonales por cuenta propia), la comunidad aragonesa (con más de ciento cuarenta y cinco profesionales por cuenta propia) y La Rioja, que cuenta con más de ciento ochenta y siete profesionales por cuenta propia.

Solo ocho de las cincuenta provincias de nuestro país no han conseguir añadir profesionales por cuenta propia hasta mayo de 2018: Zamora (ciento cincuenta y dos profesionales por cuenta propia), Orense (con menos de ciento cincuenta y ocho profesionales por cuenta propia) , Huesca (ochenta y tres profesionales por cuenta propia), Teruel (setenta y seis profesionales por cuenta propia), Guipúzcoa (once profesionales por cuenta propia), Lleida (dieciocho profesionales por cuenta propia), Burgos (con nueve autónomos menos) y Palencia (con cuatro profesionales por cuenta propia menos).

Sin embargo, las provincias en las que los profesionales por cuenta propia más aumentaron han sido: Baleares, Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Valencia y Sevilla.

Los sectores en los que más ha aumentado el número de autónomos ha sido hostelería, las actividades profesionales y construcción.