Debido a las modificaciones que se han producido en la normativa legal que afecta a los autónomos en este nuevo año, tareas y trámites que antes eran normales, actualmente han sido anuladas.

Con la idea de ayudarte a que no cometas fallos en tu gestión que más adelante puedan transformarse en recargos, multas, demoras u otras incidencias que dificulten tu actividad profesional, te contamos los cambios que se han producido:

  • El límite para hacer pagos en efectivo se sitúa ahora en los 1.000 € mientras que anteriormente este límite llegaba a los 2.500 €. Con ello se busca perseguir de manera más exhaustiva el fraude fiscal. Si no respetaras este tope, se podría sancionar, tanto al receptor como la pagador, con una multa que puede ascender hasta la cuarta parte de la cantidad abonada.
  • La declaración de la renta se hará a través del Sistema Renta Web de la Agencia Tributaria, desapareciendo el programa PADRE.
  • Aunque inicialmente también se pretendía prohibir los fraccionamientos de deuda tributaria a pymes y autónomos, la Administración dio marcha atrás, permitiendo que se puedan acordar dichos aplazamientos siempre que, en el caso de los autónomos, no superen los 12 meses. Puedes ampliar esta información en el artículo que publicamos la semana pasada.
  • El incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 8 % aumentará los gastos salariales en cerca de 1.000 € /año por trabajador a cargo. Este cambio inesperado ha cogido por sorpresa a muchas pymes y autónomos que no lo contemplaban dentro de sus previsiones de costes.
  • Desde los últimos meses de 2016 es obligatorio registrar de manera rigurosa el horario de la jornada laboral de cada trabajador, incluyendo las horas extras. En caso de no cumplir con esta normativa, se considerará una falta grave que será sancionada una multa de 6.500 €.
  • Se suprimen los COR1 en los Adeudos SEPA quedando solo los CORE que además, solo podrán presentarse 24 horas antes del vencimiento.

Si eres autónomo o Pyme y necesitas ayuda sobre cualquiera de estas cuestiones, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos personalmente. En Global Gest somos expertos en las áreas fiscales, laborales y contables.