¿Tienes en mente comprar o vender un vehículo usado? No pienses que este es un trámite de poca importancia, la realidad es que está regulado por las administraciones e implica una serie de gestiones de obligado cumplimiento, tanto para la persona que compra como para la que vende. De no hacerlo así, te puedes encontrar con algunas “sorpresas” desagradables como comunicaciones de multas no cometidas por ti mismo, sanciones por no pasar la ITV, abandonar el vehículo… Vamos, que es más que conveniente que cambies la titularidad del vehículo.

Si tú eres la persona que vende, debes encargarte de informar a la Jefatura de Tráfico de la transacción o cesión que has realizado. Existe un documento específico para ello que se denomina “Impreso de Notificación de Vehículos”. Desde la firma del contrato, dispones de 10 días para notificarlo. También puedes hacer esta gestión antes de transferirlo.

Si la compra-venta se va a financiar a través de un banco o entidad de crédito, debes verificar que no hay ningún impedimento para venderlo. Nos referimos a que pudiera existir una reserva de dominio, algo frecuente en la adquisición de un coche mediante crédito. En tal caso, hasta que no se haya abonado el importe completo de la compra a plazos, no será posible cambiar la titularidad del vehículo en cuestión. Tendrás que solicitar una cancelación de dicha reserva a tu banco y posteriormente gestionar su anulación en el Registro de la Propiedad que corresponda. Tienes 15 días para hacerlo.

Si quieres evitarte quebraderos de cabeza, puedes pedirnos a nosotros que nos encarguemos de todo. Así ahorrarás tiempo y esfuerzo adicional.

Si, por el contrario, tú eres la persona que compra el vehículo de segunda mano, es fundamental que solicites información previa sobre el estado del mismo a nivel administrativo, es decir, que no tenga ninguna multa pendiente, impuestos o tasas impagadas, embargos… cualquier cuestión que te impida o dificulte la transacción. Es lo que se llama un “Informe de Antecedentes e Impedimentos del vehículo”.

A continuación, si estás en Andalucía, debes abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (Modelo 620). Puedes hacerlo online, adjuntando la documentación obligatoria. A continuación, pide cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico y abona las cuotas aportando todos los documentos solicitados para finalizar la gestión. De todo ello también podemos hacernos cargo nosotros para que no tengas que estar pendiente de ello.

Si aprecias tu tiempo, delega en Globalgest. Somos profesionales con experiencia que te descargaremos de preocupaciones para que solo tengas que encargarte de disfrutar de tu nuevo vehículo. Llámanos o mándanos un mail y te atenderemos personalmente. Nos encargamos de la transferencia de vehículos.