Las prácticas en empresas sirven para dar una formación a futuros trabajadores. Muchas veces, las pymes y los profesionales por cuenta propia buscan gente en prácticas para que les ayuden en el trabajo y, más adelante, puedan formar parte de la plantilla. No obstante, y al revés de lo que se suele pensar, a alguien que tiene un contrato en prácticas, hay que darle una cantidad estipulada.

La persona con un contrato en prácticas debe tener un salario mínimo, conforme a las normas en las que se incluyen este tipo de contrato.

En primer lugar, debemos decir que el salario mínimo en esta clase de contratos se engloba en un tanto por ciento específico en función del sueldo que se señale en el convenio colectivo en el que se incluya el trabajador.

Para valorar bien el sueldo de una persona en prácticas debes pensar que jamás podrá estar por debajo del sesenta por ciento del sueldo que se da a un empleado que realiza las mismas tareas.

Ese sesenta por ciento se dará en el primer año de prácticas. En el caso que siga un 2º año, deberá cobrar un setenta y cinco por ciento del sueldo de un empleado que haga las mismas tareas. El salario nunca puede estar por debajo del salario mínimo interprofesional. En el caso que se haga un contrato en prácticas a tiempo parcial, el salario también disminuirá según el tipo de jornada acordada.

En el caso que el profesional por cuenta propia o la pequeña o mediana empresa determinara convertir el contrato en prácticas en indefinido, podrá obtener ciertas bonificaciones.

Esperamos haberte servido de ayuda. Contamos con una amplia experiencia en asesoría laboral. Si tienes cualquier consulta, no dudes en contactarnos. Te atenderemos personalmente. Realizamos nóminas y seguros sociales, retenciones IRPF, certificados, altas y bajas, contratación…