Todo autónomo está expuesto a lo largo de la vida de su actividad mercantil a posibles impagos o deudas que puedan acarrear algún embargo de sus bienes. Un autónomo tiene a estos efectos una responsabilidad ilimitada y por tanto, puede comprometer por ello todo su patrimonio personal.

¿Existe algún límite a esa responsabilidad?

La Ley prevé situaciones que limitan posibles embargos, y que buscan preservar unos ingresos mínimos para aquellos autónomos que sufran esta situación, por deudas de elevada cuantía en comparación con sus bienes. De hecho, no son susceptibles de ser embargados ingresos que no superen el Salario Mínimo Interprofesional, y a partir de esta cantidad se establecen unos porcentajes a embargar:

  • Ingresos de hasta el doble del SMI: 30%.
  • Ingresos de hasta tres veces el SMI: 50%.
  • Ingresos de hasta cuatro veces el SMI: 60%
  • Ingresos de hasta cinco veces el SMI: 75%
  • A partir de esta última cantidad, el embargo subiría hasta el 90% de sus ingresos.

Estos porcentajes se aplicarán por tramos. Por ejemplo, un autónomo que perciba 2.100 euros, siendo el SMI de 900 euros, percibiría íntegros los primeros 900 euros, de los siguientes 900 euros quedarían embargados el 30% (270 euros) y el 50% de los 300 euros restantes (150 euros). Total embargado: 450 euros.

En cuanto a las percepciones, se suman todas las rentas que ingrese para aplicar los porcentajes de embargos. Se contempla también una reducción de hasta el 15% en caso de que tenga cargas familiares.

¿Qué ocurre con el cónyuge?

Dada la responsabilidad ilimitada del autónomo, es recomendable que el régimen matrimonial elegido en estos casos sea el de separación de bienes ya que en caso de parejas casadas en bienes gananciales, estos embargos podrían afectar a los bienes en común.

En caso de bienes privativos del cónyuge, éstos quedarían fuera de todo embargo.

En cualquier caso, y ante la importancia de las consecuencias de estas situaciones, desde Global Gest Asesores ponemos a tu disposición a un equipo de profesionales con más de 15 años de experiencia en el asesoramiento de empresas y autónomos, que te ayudarán a resolver ésta y otras cuestiones relativas a tu negocio.