Pensando en todos los emprendedores y empresas que quieren lanzar nuevos productos o servicios, hemos redactado este artículo, que creemos que os va a resultar muy útil. A la hora de crear una nueva empresa o de poner en marcha un nuevo proyecto, debemos hacer un estudio de mercado. ¿Qué debe contener? ¿En qué nos puede ayudar?

En primer lugar, tenemos que subrayar lo beneficioso que es el hacer un estudio de mercado. Si lo hacemos, ya estamos sacando ventaja frente a nuestra competencia y más adelante nos daremos cuenta que también nos ha ayudado a reducir costes. Probar un producto posibilita al negocio afrontar los posibles inconvenientes que puedan producirse a la hora de comercializarlo, además de saber que impresión tiene en el mercado. De esta manera, impedimos las posibles pérdidas que puedan originarse si el producto no va bien.

A la hora de hacer un estudio de mercado, tendremos en cuenta:

. Análisis del mercado

Debes saber si tu producto / servicio estará en un sector en crecimiento.

. Análisis de tus competidores

Todo lo que encuentres relacionado con lo que vayas a lanzar será bueno para realizar el estudio de mercado. Existen distintos medios con los que conseguir esta información.

Por ejemplo, puedes ver las web o social media de tu competencia, para observar cómo lo vende y de qué manera. Es fundamental saber bien la parte positiva y negativa de tu producto / servicio.

Además, podrás leer prensa especializada para conocer bien el sector y estar al día de los diferentes eventos que se organizarán y donde podrás presentar tu producto / servicio.  Asimismo, los eventos te ayudarán a saber más de tu competencia, además de ser conocido.

Asimismo, no te olvides de la técnica del “cliente misterioso”, te puede ser muy útil para saber más sobre los demás.

. Saber más sobre tu público

A la hora de aprender más sobre tu público, la investigación social te puede ayudar mucho. Es una manera de tener más información sobre sus necesidades. Para ellos, se puede utilizar la técnica de la entrevista, la encuesta…

 

De esta manera, los estudios de mercado nos ayudan a averiguar más sobre nuestro producto / servicio. Indagar más sobre sus virtudes y defectos para mejorarlo.