Si existe un caballo de batalla común a la mayor parte de los autónomos y pymes es el cobro de facturas pendientes y su control. Bien porque directamente los cobros se retrasan, bien por una deficiente organización y/o control de las facturas, o bien porque lamentablemente se produce el impago.

Como bien hemos dicho, hay ocasiones en las que se dejan de cobrar facturas simplemente por una mala gestión del autónomo o responsable de facturación.

Otras veces, reclamar un impago requiere de medios económicos de los que no siempre se disponen.

Por último, hay que asumir también que hay casos en los que el impago no tiene solución.

Desde Global Gest Asesores, queremos ayudar en lo posible a una mejor gestión del cobro de facturas haciéndonos con algunas recomendaciones:

  • Informa a tus clientes de tus precios y condiciones. Es importante elaborar un presupuesto en el que vengan recogidos todos los productos / servicios que vamos a prestar con sus precios correspondientes de forma clara. Se evitaran malentendidos.
  • Asegúrate de que quede constancia por escrito de la aceptación del presupuesto.
  • Las condiciones y plazos de pago deben quedar acordadas por escrito antes de iniciar trabajo alguno. Es muy aconsejable solicitar un anticipo al inicio del trabajo. Asegura en la mayoría de los casos que los trabajos lleguen a término.
  • Poner especial cuidado en la elaboración de las facturas, ya que aunque tiene fácil solución, una factura errónea conlleva en muchos casos retrasos en el cobro.
  • Mantener una comunicación directa y fluida con el cliente. Resolver cualquier duda acerca de una factura, acorta los plazos de cobro.
  • Una vez que se emite una factura, se debe hacer un seguimiento periódico hasta que se cobre. El hecho de no hacerlo así, puede ocasionar que algunas facturas vayan quedando atrás y por consiguiente, aumenten las probabilidades de impago. Además, es un hecho que los clientes pagan antes a quien antes les reclama el pago.
  • Sistematizar facturas de servicios o pedidos recurrentes. Nos facilitará que la factura se envíe antes, y por tanto, se cobre antes.

Si a pesar de segur estos consejos se produce un impago, podemos ayudarte. Somos especialistas en interposición de reclamación judicial de deudas, mediante procesos monitorios.