A pesar que en Andalucía va cumpliendo con los plazos de las fases de la desescalada, y ya se encuentra en la Fase 1, desde el gobierno nos invitan a no relajarnos, ya que en cualquier momento, y ante un empeoramiento de la situación sanitaria, se pueden dar pasos atrás en las citadas Fases.

Es por ello, que conviene repasar cómo afecta a dos de los colectivos que más están sufriendo en este patrón de la economía, derivado del Estado de Alarma: Comercios y Hostelería.

Fases Desescalada para Comercios y Hostelería

Fase 0 (PREPARACIÓN)

  • Comercios: Pueden abrir aunque solo con cita previa y para atención a clientes de forma individualizada. Tendrán además preferencia las personas mayores en los horarios en los que tienen permitidos los paseos.
  • Hostelería: Solo podrán abrir para servicios a domicilio o recogida en el propio local. Por tanto, no se podrá consumir en el establecimiento.

Fase 1 (INICIAL)

  • Comercios: Se puede abrir al público ya sin cita previa, aunque con limitación de aforo para favorecer que se cumpla con la distancia social recomendada.
  • Hostelería: En esta fase por fin se podrán abrir las terrazas al público aunque con un aforo del 50%. No se podrá consumir dentro del local.

Fase 2 (INTERMEDIA)

  • Comercios: Por fin en la Fase 2, podrán abrir aquellos comercios que se encuentren en Centros Comerciales, algo que ha causado cierta polémica. En los Centros Comerciales no podrán estar habilitadas las zonas de ocio ni permanecer público en las zonas comunes.
  • Hostelería: Una vez se llegue a la Fase 2, se podrá consumir dentro de los establecimientos de hostelería con servicio solo de mesas, respetando la distancia social recomendada, y con un aforo limitado a 1/3 de su capacidad.

Fase 3 (AVANZADA)

  • Comercios: Se podrán usar las zonas comunes y de ocio de los Centros Comerciales con un límite del 50% de su capacidad.
  • Hostelería: Se amplía hasta un 50% el aforo en el interior de los establecimientos de hostelería. Se podrán abrir locales nocturnos y discotecas, con un límite de afluencia de 1/3 del aforo.

En cualquier caso, se deberá estar atento tanto a posibles retrocesos en las fases como a posibles cambios derivados de la evolución de la desescalada.