Si posees gastos vinculados con tu actividad como autónomo se pueden desgravar, pero ¿qué hacemos si no contamos con su factura? De cualquier manera, será necesario un justificante que pruebe que lo has abonado, pero la factura no es indispensable.

Si no tuvieras la factura de un pago, no podrás deducirte el IVA. Para que nos entiendas mejor, Hacienda no te lo reembolsará como cuando la presentas. Sin embargo, sí que podrás incluirlo como un gasto de tu actividad.

¿En qué nos ayuda el poder deducirnos los gastos?

En el caso que no te deduzcas el IVA, ya que no cuentas con su factura correspondiente, sí que podrás incluir los tickets o justificantes de los otros gastos para que se deduzcan en las declaraciones de IRPF. Así, se resarcirá con tu declaración de la Renta o en el Modelo 130.

Gastos que puedo deducirme sin factura

Incluso cuando no cuentas con la factura, pero sí con un ticket o un justificante que prueben estos gastos, podrás incluirlo como gasto deducible. Los más importantes son:

Los seguros

Si cuentas con una póliza que esté vinculada con tu actividad, precisarás del cargo bancario para poder demostrarlo ante Hacienda. Por ejemplo: seguros del local, responsabilidad civil o los médicos. Por ello, no puedes presentar los que no tienen nada que ver con tu trabajo, es decir, un coche que solo lo utilizas durante el fin de semana, no lo puedes deducir. Sin embargo, si coges el coche para trabajar y en tu tiempo libre, podrás deducir el porcentaje que corresponda al uso laboral que le des.

No olvides que siempre debe figurar el número de póliza y el nombre del titular.

Los salarios

Las nóminas de tus empleados son deducibles y para alegarlas tendrás que presentar las copias de las nóminas firmadas por el trabajador o su correspondiente transferencia bancaria.

La cuota de autónomo

La cuota de autónomo también se puede presentar como un gasto. Para ello, tendrás que añadir sus correspondientes justificantes bancarios. Otra manera de hacerlo es con el boletín sellado por el banco.

Los gastos financieros

Los gastos que te cobre el banco por las tarjetas, las comisiones o los intereses de los préstamos, también puedes presentarlos con su pertinente extracto del cargo que se te haya hecho en tu cuenta.

Los gastos en el extranjero

Asimismo, otro gasto que se puede presentar es lo referente a todo aquello que precises comprar fuera de España para cumplir con tu actividad. Para ello, deberás presentar el recibo o justificante que te den.

Los traspasos y contratos privados

Ciertos contratos mercantiles servirán para demostrar algunos gastos de nuestra actividad laboral. Es el caso de los traspasos o las fianzas de alquiler. Para demostrarlo, incluiremos los cargos bancarios.

Los impuestos

Cualquier impuesto que se pueda deducir fiscalmente, también se puede presentar como un gasto, por ejemplo, el impuesto de bienes inmuebles o cualquier tasa vinculada con tu negocio. Eso sí, jamás podremos deducirnos impuestos como el IVA o IRPF. Te recordamos que debes presentar su pago pertinente.

Las actividades exentas de IVA

Si tu actividad está exenta de IVA y no haces el modelo 303, podrás deducirte los gastos que hemos detallado para que se compense con tus declaraciones del IRPF.

 

Desde Global Gest Asesores te ayudamos para que empieces a ahorrar. La contabilidad de los autónomos en buenas manos.