Si ha solicitado un informe de vida laboral, la primera vez que lo ve puede ser confuso. Vamos a ver los conceptos más importantes que aparecen para entenderlo.

vida laboral
1. El informe de vida laboral es emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social (T.G.S.S):  Para cerciorarse, observe los logos de la entidad que lo emite. Asimismo, este documento no tiene coste alguno.

2. En el punto número dos puede ver los datos con los que cuenta la TGSS: normalmente, los datos están actualizados y son correctos. Sin embargo, puede que en alguna ocasión exista algún fallo. El 99% de estos errores se deben a equívocos correspondientes a trabajos que se hicieron hace muchísimo tiempo y era una época en la que aún no había ordenadores. Si viera alguna equivocación, no dude en reclamarlo. Para que sea más fácil, debe añadir la documentación de la que disponga para demostrarlo.

3. Régimen: si es trabajador por cuenta ajena, estará incluido en el Régimen General de la Seguridad Social. Si es un trabajador por cuenta propia aparecerá como autónomo. Sin embargo, si ha realizado algún trabajo en el Régimen Especial de los trabajadores de Mar o cualquier otro, saldrá la rúbrica correspondiente.

4. La empresa y el Código de Cuenta de Cotización: en el punto cuatro podemos ver, en el caso que haya trabajado por cuenta ajena, la empresa y su Código de Cuenta de Cotización correspondiente. Por otro lado, si es autónomo, se mostrará el código de la localidad en la que se dio de alta. Asimismo, pueden verse otras circunstancias: vacaciones, paro…

5. Fecha de alta: la fecha de alta representa la fecha de comienzo de la prestación de servicios o de la actividad en la empresa señalada. Normalmente corresponde con la fecha de efectos (fecha a partir de la cual tiene efectos sobre los derechos a percibir las prestaciones dadas por la Seguridad Social).

6. La fecha de baja: la fecha de baja corresponde con la finalización de la prestación de servicios o de la actividad en la empresa anteriormente citada. No tiene nada que ver con las bajas por enfermedad. A partir de ese momento ya no se cotiza. En el caso que se continúe trabajando, no aparecerá fecha alguna, sino unas líneas.

7. CT: tipo de contrato de trabajo: aquí veremos un código que corresponde a la clase de contrato de trabajo que tengamos.

8. CTP%: trabajo a tiempo parcial: en el punto ocho vemos el C.T.P.%, en el que se señala el coeficiente de parcialidad sobre la jornada normal de una empresa o la que aparece en un convenio. Para que se entienda mejor, este porcentaje saldrá cuando su jornada no ha sido completa.

9. GC: grupos cotización: los trabajos se dividen en grupos de cotización. Existen un total de 11.

10. Días: en este apartado vemos la cantidad de días que se ha estado dado de alta y cotizando. Si al hacer las cuentas, viera que no encaja, probablemente sea debido a que ha estado trabajando a tiempo parcial o pluriempleado.