Si hay algo que un autónomo tiene claro a lo largo de su trayectoria es que periódicamente debe ajustar cuentas con Hacienda. A pesar de ello, se siguen sucediendo infracciones y en consecuencia, sanciones a multitud de autónomos por los más diversos motivos, muchos de ellos fácilmente evitables.

Los casos más habituales que se suelen dar son:

  1. Incumplimientos en los plazos de presentación de impuestos, y el modelo utilizado para las declaraciones correspondientes. El hecho de que no se tengan claros, ocasiona multitud de sanciones, ya que en este sentido la Hacienda Pública es inflexible.
  2. Otro caso a tener en cuenta tiene que ver con la facturación. Las facturas deben estar correctamente confeccionadas, según dicta la normativa al respecto.
  3. Errores en la cuota resultante del impuesto. Revisa bien las cantidades a consignar.
  4. Llevanza de los libros contables preceptivos. Infórmate de tus obligaciones en este aspecto.
  5. Declaraciones trimestrales de IVA e IRPF. El no incluir por descuido facturas, puede ocasionar comprobaciones de la Agencia Tributaria que culminen en un el requerimiento de dichas facturas en un plazo determinado, además de una sanción que variará en función de la gravedad de la falta.
  6. El hecho de no presentar un impuesto, incluso aunque la cuota resultante sea a nuestro favor, también acarrea sanciones que pueden ir del 50% al 150%, dependiendo de la consideración que Hacienda le otorgue a la infracción.
  7. Atiende las notificaciones de la AEAT. El hecho de no responder a un requerimiento también puede acarrear una sanción.

En Global Gest Asesores somos asesoría contable y fiscal. Nuestro equipo de profesionales lleva a cabo una gestión integral que evita situaciones como las descritas, para que un autónomo pueda dedicar todo su tiempo a su negocio, sin temor a descuidos o sanciones.