Los trabajadores asalariados se piden la baja cerca de un 40% más que los trabajadores por cuenta propia. A lo largo del año pasado, el 0,91% de los autónomos se dio de baja por enfermedad ante el 1,55% de los empleados por cuenta ajena, conforme a un estudio realizado por ATA.

Asimismo, el informe indica que los trabajadores por cuenta propia que se dieron de baja por enfermedad estuvieron unos noventa y seis días de media, más tiempo que el que pasaron de media los trabajadores asalariados (unos cuarenta y cinco días).

En este sentido la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos expresa que los trabajadores por cuenta propia solo piden la baja cuando la afección necesita suspender por completo su actividad y entienden que van a estar mucho tiempo aquejados. Según el estudio, se desprende que los trabajadores por cuenta propia piden menos la baja, pero estas duran más tiempo.

ATA ha declarado que los trabajadores por cuenta propia piden menos la baja por enfermedad que los trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, sus bajas duran más tiempo, debido a que no la piden por un simple resfriado. En cifras: 9 de cada 1.000 autónomos piden la baja por enfermedad mensualmente ante los veintidós trabajadores por cuenta ajena de cada 1.000.

De esta manera, un profesional por cuenta propia siempre está trabajando, a no ser que la afección sea muy compleja y necesite darse de baja. Según el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, si un profesional por cuenta propia pide la baja es porque realmente está aquejado.

En este sentido, el presidente de ATA ha pedido que los profesionales por cuenta propia ajusten en cada periodo su base de cotización al máximo posible, ya que en el caso de que estén de baja, van a estarlo durante mucho tiempo y precisan percibir la máxima cantidad que se pueda.

Por otro lado, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos solicita que los trabajadores por cuenta propia no tengan que abonar la contribución a la S.S. a partir del día treinta de la baja, ya que las bajas duran mucho tiempo.