Fátima Báñez ha indicado que la gobernación de nuestro país desea combatir la temporalidad laboral, ya que continua siendo demasiada y se convierte en una distorsión para el mercado.

Fátima Báñez ha señalado que se quiere multar a todas aquellas empresas que hagan contratos temporales sin justificación alguna. Se impondrán tantas sanciones como contratos temporales hayan hecho.

La Ministra de Empleo ha manifestado que lo propondrá a los agentes sociales en la mesa destinada al diálogo social para la calidad en el empleo. En esta mesa los sindicatos solicitaron que se impusiera una disposición similar a la que se ha planteado.

Según Fátima Báñez, esta clase de engaño se considera competencia desleal ante el conjunto de compañías que sí acatan las normas.

Asimismo, la Ministra de Empleo ha subrayado que se debe reformar el sistema de sanciones que existe actualmente, ya que se centra en la falta, pero no en la cantidad de trabajadores perjudicados.

La norma que dispondrá todo lo relacionado con este tema será la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Las sanciones serán a partir de los seiscientos €.

Según la normativa, las Inspecciones de Trabajo proponen una sola sanción a las compañías pilladas en fraude de ley, sumándoles como un agravante la cantidad de contratos temporales realizados de forma injustificada. Con el cambio que sugiere la Ministra de Empleo, se pondría una multa por cada uno de los contratos temporales que no se hayan hecho bajo la legalidad.

Lo que se pretende es que si no se acata la normativa, la sanción sea costosa para las compañías para que no lo hagan.

Asimismo, esta propuesta se añade a la que ya se planteó: las compañías que realicen más contratos temporales tendrán que pagar más cotizaciones sociales.

 

Esperamos haberos servido de ayuda. Desde nuestra asesoría laboral siempre estamos pendiente de la actualidad y de todos los cambios que se puedan realizar.