Para la Confederación Española de Pymes y Autónomos, CEPYME, los datos financieros y económicos de las empresas tendrían que estar normalizados y ser públicos, además de estar en formato digital.

El pasado 30 de Junio, el Banco de España publicó una circular en la que se determinan los datos y la forma en que deben ser registrados en el documento Información Financiera-Pyme, al mismo tiempo que se establece la forma en que se determinará la calificación de riesgo según la Ley de Fomento de la financiación empresarial o Ley 5/2015 de 27 de Abril.

Las entidades de crédito deben tener esta información disponible para las Pymes y autónomos que estén debidamente autorizados, previa solicitud y abono de los importes asociados.

El documento debe transformarse un medio efectivo para el análisis del riesgo de las Pymes y Autónomos españoles, en condiciones similares y reales, que combinan datos financieros cualificados por dichas entidades y un procedimiento normalizado y apropiado, llevado a cabo por el supervisor. Supone un avance esencial en la resolución del obstáculo que suponía las diferencias informativas que existían entre las Pymes/autónomos y las entidades. Ahora es posible una valoración fiable de su riesgo de crédito de cara a los posibles inversores o las entidades que la requieran.

La Confederación considera esta nueva normativa como muy beneficiosa y positiva para todo demandante u ofertante de fondos de capital  en el sentido de que simplifica el uso de las herramientas de deuda y/o capital destinado a las Pymes. Con esta finalidad, para dar una mayor difusión a estas facilidades, es conveniente dar publicidad y promocionar este informe entre los autónomos y pymes, fomentando su uso.

Al mismo tiempo, CEPYME recomienda a sus miembros que desde la fecha de entrada en vigor de la normativa (11 de Octubre 2016), reclamen este informe a las distintas entidades financieras con las que trabajan, tanto para tener conocimiento de dichos datos como para poder solicitar la financiación que necesiten en su día a día.