El pasado uno de enero de 2017 dio comienzo el aumento a 1 mes del permiso por paternidad. Así, los que se han convertido en progenitores desde esa fecha han duplicado su permiso por paternidad, aumentando la suma de ambos padres a veinte semanas: dieciséis de la madre y cuatro del padre.

Actualmente, y en relación a la aceptación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene, se ha pactado que el permiso de paternidad se aumente a 5 semanas. Esta disposición comenzará a tener vigencia a partir del uno de enero del año que viene, 2018. Todo ello si al final se aceptan los presupuestos generales, ya que ha sido una condición que ha impuesto el partido de Ciudadanos al actual Presidente del Gobierno para apoyarles.

Así, entre ambos progenitores tendrían veintiuna semanas de permiso, aproximándonos de esta manera a otras regiones cercanas a nuestro país.

Además de este precepto, también se consideran otras medidas en los Presupuestos Generales del Estado, que tienen como objetivo la conciliación de la vida familiar y del trabajo, por ejemplo: un bono para familias con menores de cero a tres años para resarcir parte del dinero de la guardería (siempre y cuando los progenitores tengan que acudir a su trabajo y no puedan atenderle).

Asimismo, también se contempla en los Presupuestos Generales del Estado, varias disposiciones fiscales para disminuir los tributos a las clases bajas. De esta manera, podemos destacar la exoneración del abono del IRPF a las rentas más bajas de los catorce mil euros, a familias numerosas o a personas con discapacidad.