¿Alguna vez te has preguntado porqué es tan importante el número de la Seguridad Social?

Es lo que te diferencia e identifica dentro del sistema de la Seguridad Social. Si no dispones de uno, no existes para él y, como consecuencia, ni siquiera puedes comenzar a trabajar. De hacerlo sin tu número, te encontrarías en una situación ilegal.

Por otro lado, tampoco podrías ser incluido en el sistema sanitario, excepto si eres beneficiario de otro titular. (Ej. Un hijo o hija con respecto a uno de sus padres).

Esta especie de “Documento de Identidad”:

  1. Es indispensable para cualquier persona antes de solicitar la afiliación y alta en los diferentes regímenes del sistema.
  2. También es preceptivo para cualquier beneficiario de una prestación o pensión de la Seguridad Social.
  3. Quedará registrado en una Resolución de la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social), constando el nombre y apellidos, así como el DNI del titular.
  4. En el caso de los afiliados, coincide con su mismo número de afiliación.

Para los que no tengáis claro en qué consiste la afiliación a la Seguridad Social, te explicamos que es un “acto administrativo” por el que la TGSS registra como “de alta” a una persona física que lleva a cabo, por primera vez, alguna actuación determinante que señala su inclusión en el Sistema.

La afiliación es:

  1. Exclusiva de cada persona y válida para todos los Regímenes de la Seguridad Social.
  2. Absolutamente necesaria para las personas de alta en el Sistema, a fin de que puedan hacer efectivos sus derechos y deberes en su modalidad contributiva.
  3. Extensiva a toda la vida de los individuos de alta en el Sistema.

El número de afiliación se puede conocer solicitándolo telemáticamente a través de la Sede Electrónica de la SS o, si se ha facilitado un número de móvil a la TGSS, a través del Servicio de Duplicado de Documento de Afiliación, mediante SMS.

También es posible hacerlo acudiendo a cualquier oficina de Administración de la Seguridad Social, donde te proporcionarán tanto el número como un duplicado del documento de afiliación.

Si estás trabajando o trabajaste en algún momento, puedes averiguar tu número buscándolo en cualquier informe de vida laboral, nómina o contrato.