¿Sabes que lo más habitual en España cuando alguien se plantea crear una pyme, es darla de alta como sociedad limitada? ¿Te has planteado montar una pero no sabes cómo? Vamos a ayudarte para que puedas hacerlo sin dificultades.

El primer paso es registrar en el Registro Mercantil el nombre de la sociedad. No te dejarán hacerlo si ese nombre ya estuviera registrado previamente así que, te acosejamos que solicites el “certificado negativo de denominación social”.

Cuando lo hayas logrado, elije un banco para abrir una cuenta a nombre de la sociedad. Esto es fundamental porque, para crear una sociedad limitada tienes que depositar un capital mínimo inicial de 3.000 euros.

El paso siguiente es redactar los estatutos sociales que guiarán la actividad de la empresa. Es obligatorio incluir en ellos determinados datos de la sociedad como su nombre, objeto y el capital social.

Posteriormente, acude a un notario para formalizar las escrituras de la constitución de la empresa. Deberás aportar los documentos que ya tienes: el certificado negativo de denominación social,  un certificado del banco sobre la aportación al capital social y los estatutos. Además deberás presentar los DNI de los socios que fundan la sociedad y una declaración de inversiones exteriores.

Con tu escritura firmada, vete a la oficina que te corresponda de la Agencia Tributaria, para solicitar el CIF provisional de la empresa. Acuérdate de llevar copia de las escrituras, el DNI del firmante, y el modelo 036. Te servirá durante 6 meses desde que te lo den.

Finalmente, hay que dar de alta la sociedad en el IAE o Impuesto de Actividades económicas, si la facturación está por encima del millón de euros, en el IVA y en el Registro Mercantil de la provincia donde esté ubicada la empresa.

Si tienes dudas o te surge cualquier consulta, llámanos o ven a visitarnos y te ayudaremos con tus gestiones o la tramitación del alta en general. En Global Gest somos asesores con más de 20 años de experiencia, nos gusta el trato personal  y dar una atención de calidad a nuestros clientes. Te esperamos.