Mes a mes, empresas y autónomos tienen como una de sus tareas recurrentes el momento de la facturación. Algo que sin duda es más que satisfactorio, al materializar en ingresos nuestro trabajo, puede a veces convertirse en un pequeño engorro ante las reglas del juego que impone la Agencia Tributaria en la elaboración, presentación o rectificación de facturas a emitir.

Como toda tarea administrativa, no está exenta de errores que se producen por las más diversas causas. Uno de los errores más habituales se comete con la numeración. Es un caso que es imprescindible solucionar, ya que no está permitido que haya saltos en los números de las facturas. El reglamento es muy claro en cuanto a que las facturas deben ser correlativas, aunque no tanto en la forma de solucionar estos errores.

A la vista de la poca claridad en la reglamentación de facturación y que además la Dirección General de Tributos es bastante escéptica ante errores continuados en la numeración de las facturas, es mejor ir con cuidado a la hora de facturar.

Si se da el caso de que los saltos entre facturas se producen por problemas informáticos o del software utilizado como programa de contabilidad, es importante localizar el problema y documentarlo ante Hacienda. Incluso así, la repetición de este tipo de errores pone a la Agencia Tributaria en guardia, situación no muy recomendable para cualquier pyme o autónomo. Puede ser la antesala de una inspección.

¿Qué debes hacer entonces si te has saltado un número de factura?

La solución no es difícil. Si cometes algún error en una factura, deberás emitir una factura rectificativa. Con más motivo, si te das cuenta del error una vez ya has presentado el trimestre correspondiente. Si la declaración trimestral no está cerrada por tu parte ni por parte del cliente, puede bastar con reenviar la factura a tu cliente con el número correcto.

En Global Gest Asesores estamos a tu disposición para solventar cualquier duda respecto a las normas de facturación y sus implicaciones fiscales o contables.