Acabamos de finalizar el año y ya estamos pensando en el “cierre” fiscal de 2016. Los autónomos y todos los demás contribuyentes, tenemos en mente el comienzo de la campaña de la Renta 2016 que este año viene con una importante novedad: el conocido programa PADRE para la elaboración de la declaración de la Renta en el ordenador, sin desplazarse a la oficina correspondiente de la Agencia Tributaria, DESAPARECE.

En su lugar, a partir del 5 de Abril, se pondrá a disposición de todos los que deseen presentar su declaración a través de internet, el Sistema Renta Web que ya se utilizó en la campaña anterior con bastante éxito.

Para poder utilizarlo, habrá que acceder a la Sede Electrónica con el DNI, la referencia que nos facilitarán y un login. Cuando hayamos accedido, se comunicará si existen divergencias entre la anterior declaración y la información actual, para lo que se solicitará la validación de los datos personales. En lugar de lo que antes llamábamos borrador, se generará una “propuesta” que incluye las tasas autonómicas o tramos de los que la Agencia tenga conocimiento.

Cuando se haya cumplimentado y validado completamente, el contribuyente únicamente tendrá que acudir a su oficina bancaria con el documento impreso para ingresar o con derecho a devolución y la referencia.

Con este procedimiento ya no será necesario bajarse la versión correspondiente del programa PADRE, evitando el paso previo de sincronización de los datos actuales con los del año anterior. Al mismo tiempo, la Agencia Tributaria no tendrá que desarrollar una versión anual revisada sino que solo deberá renovar el Sistema Renta de manera mucho más sencilla y eficaz.

A aquellos que les gusta acudir en persona a su oficina correspondiente, podrán seguir haciéndolo, pero tendrán que aplazarlo hasta el  11 de Mayo.

La campaña finalizará el último día de Junio aunque, si nos sale positiva (a ingresar) y se va a domiciliar la cantidad, solo se podrá hacer hasta el 26 de dicho mes.