Ya hace más de dos años que autónomos y empresas están obligados a llevar un control  horario de sus empleados. En consecuencia, el hecho de no tener un registro de las horas de entrada y salida de sus trabajadores, les puede acarrear multas de entre 625 y 6250 euros.

Por ello, desde Global Gest Asesores, como expertos en asesoramiento a pymes y autónomos, consideramos muy recomendable contar con un software de control horario que evite errores humanos que pueden salir caros. 

¿Cuáles son las principales ventajas de un programa de control horario?

Las principales ventajas de contar con un software que permita controlar los tiempos de trabajo de una plantilla de trabajadores de un autónomo o empresa son las siguientes: 

Elimina errores

Con un software de control horario se minimizan los problemas a la hora de contabilizar las horas trabajadas. Cuando el registro no se hace de forma manual, es mucho menos probable que haya errores humanos y, por tanto, se evitan posibles sanciones de la inspección.

Ahorro

Gracias a un software de control horario se puede comprender mejor el flujo de trabajo de la empresa y ver dónde hay problemas que deben abordarse y dónde es posible modificar o recortar una jornada para aumentar la productividad o reducir gastos.

Gestión de Nóminas

Hay algunos sistemas que no sólo rastrearán el tiempo de los empleados, sino que también crearán hojas de tiempo que se pueden usar para el cálculo de la nómina en cuanto a horas extra.   

Control de la jornada de trabajo

Una de las mejores cosas que puede aportar un software de control horario a un negocio es que los empleados podrán realizar  un seguimiento de su propio tiempo trabajado y el empleador podrá tener una imagen completa de la productividad en su empresa.

Organización

Con un software de control horario se puede comprender mejor todo lo que sucede dentro de una empresa. Esto es útil a la hora de simplificar las cosas, reorganizar proyectos o asignar tareas.

Focalización

Uno de los mayores beneficios del control horario es que se puede obtener información muy útil de esos datos. Porque se tiene acceso a un gran recurso de información sobre el personal, trabajos, proveedores y ganancias. Estos datos se pueden utilizar para enfocar la dirección estratégica de un negocio y medir el progreso de sus objetivos.

Autogestión

Cuando una empresa tiene un software de control horario los empleados tienen más consciencia de sus horas trabajadas, sus descansos, sus horas extra, los días que les quedan disponibles y otras cuestiones relacionadas con sus horas de trabajo.

Productividad y reducción del absentismo

Cuando los empleados pueden ver el tiempo con el que cuentan para los días libres, pueden planificar mejor sus horarios personales. Esto significa que los empleadores van a notar un gran cambio en la cantidad de ausencias no planificadas de los empleados, lo que afecta de nuevo a la productividad.

Facturación más eficiente

En los casos en los que la facturación a los clientes se hace en función del tiempo dedicado como, por ejemplo, en una consultoría, o en un despacho profesional de abogacía o psicología, un software de control horario resulta muy útil para no facturar de más ni de menos.

Identificación e áreas a mejorar

Con un software de control horario se pueden identificar áreas de mejora, viendo las horas dedicadas y analizando los resultados, incluso comparándolas con otras áreas.

 

Fuente: autonomosyemprendedor.es