Desde que la Agencia Tributaria anunció a finales de 2016 que no iba a permitir los aplazamientos de las deudas tributarias, diversas asociaciones de autónomos como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han estado negociando con la Administración con la finalidad de llegar a un acuerdo que paralizara la puesta en práctica de esta polémica medida.

Toda esta negociación ha tenido sus frutos y la Agencia publicó hace tan solo unos días una instrucción que detalla el Real Decreto-ley 3/2016 sobre el fraccionamiento de impuestos y que permite a las Pymes y trabajadores por cuenta propia seguir aplazándolos en 6 y 12 mensualidades, respectivamente, sin necesidad de aportar aval siempre que el importe pendiente no exceda los treinta mil euros, exceptuando los aplazamientos del Impuesto de Sociedades y las cantidades retenidas en el Impuesto de la Renta de los trabajadores.

La Federación ha comentado que esta “rectificación” devuelve la situación a su estado anterior, con la salvedad de la variación en los periodos de fraccionamiento.

Como podéis comprobar en la instrucción, no se hace una mención expresa a las pequeñas y medianas empresas pero se cree que la Agencia publicará otra instrucción en breve, en relación con ellas, para que no haya incertidumbre al respecto.

Es evidente que este desenlace ha mitigado el malestar que existía entre estos colectivos a los que se les cerraba la posibilidad de fraccionar los pagos a la Hacienda Pública. Además, todo se ha resuelto antes de que tengan que afrontar la liquidación del IVA del cuarto trimestre de 2016.

Desde Globalgest, estamos pendientes de las novedades que en materia de fiscalidad puedan afectar a nuestros clientes, Pymes y autónomos. Somos expertos en asesoría fiscal y cualquier consulta al respecto la atenderemos personalmente.