Como nos preocupamos por el hecho de que nuestros clientes estén al día sobre cualquier aspecto que pueda afectar al normal funcionamiento y gestión de su empresa, esta semana redactamos un post sobre las propuestas que ha realizado la Ministra de Empleo, relativas a la jornada laboral o el permiso de paternidad, entre otras.

El objetivo final de dichas propuestas es llegar a los veinte millones de trabajadores con empleos de más calidad y estabilidad en los próximos 4 años. Al decir propuestas, es evidente que aún están pendientes de aprobación, pero creemos que el tema ha causado suficiente interés como para recogerlo en este artículo.

En primer lugar, se ha planteado finalizar la jornada diaria de trabajo a las 6 de la tarde con el objetivo de conciliar vida familiar y actividad laboral. Igualmente, se analizará la altenativa de modificar el huso horario adoptando el que se utiliza en países vecinos como Portugal. Si esta media se llevara a cabo finalmente, retrasaríamos una hora el reloj. También se ha hablado de fomentar el trabajo desde casa o teletrabajo y activar un fondo o bolsa de horas de asuntos propios.

Con la intención de lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral, se han puesto sobre la mesa varias opciones: aumento del permiso de paternidad a 4 semanas, promover la equiparación de los salarios entre ambos sexos y la apertura de un foro de diálogo que favorezca a los núcleos familiares en situaciones de riesgo.

Al mismo tiempo, se ha previsto la creación de un “fondo de capitalización para trabajadores” en base a una parte del salario bruto del trabajador, que esté activo durante la vida laboral del empleado y que pueda usarse en ocasiones como cambios en el lugar de trabajo, la formación, la finalización de un contrato o la jubilación. Sería algo similar a la “mochila austriaca”.

Se prevé la fundación de un “Instituto para el talento para el empleo” a nivel nacional y el apoyo a los activos reales de la activación de la economía española: autónomos, emprendedores y empresas.

Estaremos pendientes de la deriva de todas estas propuestas para seguir informando a nuestros clientes. En Global Gest somos especialistas en asesoría laboral. Si necesitas hacernos cualquier consulta en relación con este área, llámanos o mándanos un mail y te atenderemos personalmente.