La burocracia se va actualizando y también llega al conjunto de los profesionales por cuenta propia. A partir del 1 de octubre de 2018, los autónomos tendrán que hacer sus trámites electrónicamente, también la entrada y la firma de las notificaciones.

Los autónomos tendrán que incluirse en el Sistema RED a partir de octubre de 2018. De esta forma, a partir de esta fecha, tendrán que hacer por este medio las gestiones de cotización, afiliación o recaudación de cuotas.

La imposición también incluye la entrada de notificaciones. Así que, para poder consultarlas y firmarlas se tendrá que entrar al área de Sede Electrónica de la Seguridad Social.

De esta manera lo definen en la Disposición General del Boletín Oficial del Estado. En ella se da un periodo de 6 meses (hasta el 1 de octubre de 2018) para que los autónomos hagan el cambio.

Para poder efectuar este deber, los profesionales por cuenta propia tienen dos opciones:

  • Realizar las tramitaciones mediante un autorizado Red.
  • Realizar las tramitaciones directamente en la SEDESS.

Este sistema RED ofrece una serie de ventajas y hará que más gestiones que se tienen que hacer en la Tesorería vayan más rápido.

Vamos a ver algunas de las gestiones que se pueden hacer vía electrónica a partir de ahora:

  • Cambiar el domicilio.
  • El alta o la baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Cambio de actividad profesional.
  • Modificación de datos.
  • Cambios en las bases de cotización.
  • Se pueden cambiar las coberturas de accidente laboral, incapacidad…
  • Conseguir un duplicado de la resolución de alta o baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Poder acceder a los informe de bases y cuotas ingresadas.
  • Verificar que se está al corriente de las obligaciones con la S.S.
  • Poder ver el informe de vida laboral.
  • Ver las bases de cotización.
  • Dar de un email y un teléfono.
  • Realizar una domiciliación del pago de cuotas a la S.S.