Desde el próximo lunes, 1 de octubre, los profesionales por cuenta propia de nuestro país tendrán que relacionarse con la Seguridad Social por vía electrónica. Así, diferentes gestiones como las altas y las bajas, el cobro de cuotas o los cambios en la base de cotización tendrán que tramitarse telemáticamente. Asimismo, también se harán así los comunicados y avisos de la TGSS.

Ante este hecho, la Seguridad Social ha informado de la trascendencia de notificar y poner al día los datos de contacto que se tengan para poder estar al tanto de todo.

A pesar de que esta orden se pone en marcha el próximo 1 de octubre de 2018, se aprobó el 1 de marzo de este año. No obstante, se acordó un tiempo de 6 meses para que entrara en funcionamiento para que la gente se pudiera adaptar.

Tramitaciones

La Tesorería General de la Seguridad Social ha habilitado dos canales telemáticos para mantener la comunicación.

Sistema RED 

En primer lugar, encontramos el Sistema RED: mediante este canal la persona autorizada RED ejercerá como representante del profesional por cuenta propia. En SEDESS se puede tramitar las autorizaciones.

SEDESS

En segundo lugar, el profesional por cuenta propia podrá hacer sus gestiones con la Tesorería General de la Seguridad Social mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para poder entrar a SEDESS, deberá hacerlo con el DNI electrónico, el Sistema Cl@ve o el certificado electrónico.

Gestiones telemáticas

Los profesionales por cuenta propia tendrán que realizar las gestiones que tengan que ver con la cotización a la Seguridad Social y la afiliación telemáticamente. Por ejemplo: altas o bajas, cambios en la base de cotización, cambiar la actividad, tramitar la modificación de datos o pedir el cambio de los datos de cobertura de contingencias.

De la misma manera, los autónomos podrán pedir por vía electrónica ciertos informes y certificados, como por ejemplo una copia del alta o baja, certificado de estar al corriente en las obligaciones con la Seguridad Social, el informe de la vida laboral…

Avisos

Para terminar, los trabajadores por cuenta propia podrán ver y suscribir comunicaciones electrónicas de los trabajadores de la TGSS y tramitarlas.