El número de autónomos creció el año pasado en más de 5.000 en la comunidad autónoma andaluza, lo cual significa que se incrementó en 1% más que en el año 2016. Este crecimiento está por encima de la media nacional (aumentó en 0,3%). Asimismo, hay que destacar que en Málaga es donde más se ha incrementado el número de profesionales por cuenta propia.

De esta manera ha subrayado ATA: el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha concluido el pasado año con un crecimiento de más de 10.000 profesionales por cuenta propia a nivel nacional, la mitad que en el año 2016.

Ahora mismo la cantidad de profesionales por cuenta propia es de más de tres millones. Asimismo, la Asociación de Trabajadores Autónomos señala que es el 5º año seguido en el que aumentan los autónomos.

Durante el año pasado, en 9 CCAA ha descendido el número de profesionales por cuenta propia: Cantabria, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Aragón, Castilla La Mancha, Navarra y La Rioja. Sin embargo, Baleares, Madrid y Canarias capitanearon el incremento de emprendedores durante el 2017.

Aparte de la comunidad autónoma andaluza, con un aumento de los profesionales por cuenta propia superior a la media del país, también podemos encontrar Valencia y Murcia. Por otro lado, la comunidad autónoma catalana también ha tenido un aumento, pero inferior a la media nacional. Asimismo, la comunidad autónoma extremeña tiene unas cifras similares al del 2016.

Si nos fijamos en detalle en las provincias, las que más han crecido son Málaga, Jaén, Sevilla, Almería y Granada .

ATA cree que 2018 va a ser un buen año, debido a todas las ayudas que se están dando. La Asociación se muestra muy optimista.