En las últimas semanas, incluso meses, se ha venido hablando mucho de un colectivo que pasa por ser uno de los principales motores de desarrollo en nuestro país: Los autónomos.

Sin ir más lejos, en Sevilla suponen más de un 55% del tejido empresarial y la evolución sigue siendo al alza. El autoempleo se va posicionando como una opción cada vez más tenida en cuenta a la hora de la incorporación al mercado laboral. Por dar otro dato que ilustre la dimensión de este colectivo, las S.L. son la forma de constitución más utilizada por las empresas de Sevilla y representan el 35%.

La irrupción de la revolución digital y el desarrollo de tecnologías online, suponen nuevas oportunidades para lanzarse al emprendimiento. Desde los organismos oficiales y las diversas asociaciones de autónomos, se están organizando continuamente jornadas que tratan de dinamizar esta opción del autoempleo como impulso económico para la provincia de Sevilla.

Esta importancia del autoempleo ha hecho que a la hora de abordar la problemática casi crónica del empleo, todos vuelvan siempre la mirada a las reformas en el ámbito del sector Autónomos.

A pesar de la controversia que habitualmente causan, es cierto que para 2019 se estrenarán nuevas medidas que afectarán muy directamente a este colectivo, que deberá estar muy atento y sobre todo bien asesorado para aprovechar las ventajas que puedan surgir de ellas, y saber adaptar sus circunstancias a posibles inconvenientes.

Una de las más importantes hace mención al acuerdo recientemente firmado con el Gobierno por el cual, en términos de protección social, los autónomos se equiparan a los trabajadores acogidos a Régimen General. Es decir, habrá coberturas por enfermedad y accidente profesional. También es importante la subida de la base de cotización mínima, que pasará de 932,70 a 944,35 euros y que llevará aparejada una subida en la cuota mensual de unos 5 euros.

Por tanto, y para estar bien preparados, sería bueno tener una reunión con nuestro asesor de confianza antes de empezar el año.