Las estadísticas son claras: de cada dos profesionales por cuenta propia, solo uno se tomará unos días de descanso durante este verano. Más del 50% de los autónomos manifiesta que no se irán de vacaciones en el periodo estival. Es un hecho para muchos profesionales por cuenta propia. Además, de entre los que podrán cogerse unos días de descanso, más del 70% solo se tomarán menos de dos semanas, de los que la mayor parte, más de un 40% se irán menos de ocho días.

Este estudio lo ha hecho ATA para analizar las costumbres de los autónomos en vacaciones. Según él, más de un 30% contesta que no podrá tener días de descanso durante el año y más del 18% (1 de cada 5 aproximadamente) declara que se tomarán unos días libres, pero fuera del periodo estival.

De esta manera, entre los profesionales por cuenta propia que declaran que cogerán unos días de descanso durante el año, 7 de cada 10 (más del 70%), se lo tomarán en el periodo estival, más del 6% se cogerán las vacaciones en navidad y 1 de cada 5 de los profesionales por cuenta propia a los que se les ha hecho el sondeo manifiestan que se tomarán los días de descanso durante otra época.

Entre los que pueden tomarse vacaciones, 3 de cada 4 profesionales por cuenta propia aproximadamente (más del 72%) se cogerá menos de dos semanas, y de ellos la mayor parte, más del 40%, se tomarán menos de ocho días.

El sondeo refleja que los autónomos de entre veinticinco y treinta y nueve años son los que menos días de descanso se tomarán: más del 40% declara que no puede tomarse unos días de descanso.

Sin embargo, por otro lado, más del 54% de los profesionales por cuenta propia con edades comprendidas entre los cuarenta y los cincuenta y cuatro años sí se tomarán unos días de descanso en el periodo estival.