Últimamente los ciberataques a profesionales por cuenta propia se han multiplicado. Kaspersky, empresa de soluciones de seguridad, se ha dado cuenta de uno de los actos que se han producido contra los autónomos en los últimos meses: el ataque a usuarios de portales de internet dedicados a profesionales por cuenta propia.

El ciberataque se basaba en ponerse en contacto con los usuarios que estaban registrados en los portales y les pedían un trabajo que pormenorizaban en el archivo que adjuntaban. Como este tipo de archivo estaba en formato doc, los autónomos pensaban que era seguro. Sin embargo, guardaba otra sorpresa.

Este tipo de archivo puede llevar un “Malicious software”. En el momento que se ejecutaba el documento, se le pedía al usuario que activara macros y algunos de ellos lo hacían. En ese instante, se colaba un malware en su pc. Así, los ciberdelincuentes observaban todo lo que hacía el profesional por cuenta propia en su computadora, incluso los usuarios y las claves. Por lo que, les estafaban.

Recomendaciones

La recomendación más importante es que jamás instale ningún tipo de programa si se lo pide un cliente o alguien que le haya pedido un presupuesto. Tiene que saber si es seguro lo que va a hacer y descargarlo de un página oficial.

En segundo lugar, no es aconsejable ejecutar ningún programa .exe. Al hacerlo, se puede instalar un malware en su ordenador. En caso de querer ejecutarlo, puede pasarle primero un antivirus para ver si es seguro.

Jamás active macros en documentos de Office. Al hacerlo, se puede instalar un troyano en su computadora.

Asimismo, debe cambiar las contraseñas cada cierto tiempo, ya sea en las cuentas de correo como en portales de internet que utilice.

Para finalizar, es muy importante que si ve algún mail sospechoso, no lo abra. Directamente debe marcarlo como spam y borrarlo. Ni que decir tiene, que en el caso en que lo abriera, jamás ejecute el archivo adjunto. Asegúrese de todo antes de hacerlo.