El trabajador autónomo desarrolla su labor prestando un servicio, podemos decir que trabaja por resultados. En el caso de trabajar para una empresa en concreto, con las mismas condiciones laborales (horario, desplazamientos, etc) que los demás trabajadores contratados por ella, tendríamos que reflexionar sobre su situación laboral, si es realmente un profesional establecido por cuenta propia o, por el contrario, es un trabajador por cuenta ajena encubierto.


Es importante partir de la premisa que el autónomo tiene que estar registrado y dado de alta para poder prestar sus servicios y facturar. En este sentido, la autoridad laboral ha puesto en marcha una campaña de inspección para descubrir la situación de autónomos que realmente no lo son o que no están dados de alta en el Registro de Autónomos, amparándose en la nueva figura laboral llamada TRADE (Trabajadores Autónomos Dependientes Económicamente).

A continuación explicamos la diferencia entre ambas situaciones.

DIFERENCIAS ENTRE LOS TRADE Y AUTÓNOMOS

Ambas figuras responden al trabajo de un autónomo, la única diferencia es que en el caso de los TRADE, las condiciones laborales entre la empresa y el autónomo están establecidas en un contrato, como por ejemplo, la posibilidad de vacaciones pagadas.

Las empresas se ahorran, con esta figura, la seguridad social y los trabajadores la aceptan por ser condiciones más favorables que las del autónomo puro.

Oficialmente existen más de 10,500 autónomos registrados como TRADE sin embargo, la realidad es que cerca de 300,000 trabajadores que se declaran autónomos, no están dados de alta como tal. Son los llamados “falsos autónomos”.

La autoridad laboral está dedicándose a inspeccionar cuántos de los TRADE son falsos autónomos en vez de centrarse en detectar los que no están dados de alta, que son los más afectados negativamente por estas circunstancias. Las organizaciones de trabajadores por cuenta ajena más importantes del país, ven más en ello un afán de recaudar dinero a través de las sanciones que imponen, que un medio para luchar contra unas condiciones de trabajo precarias.

SI ESTOY EN UNA SITUACIÓN IRREGULAR COMO AUTÓNOMO, ¿QUÉ PUEDO HACER?

En primer lugar, ponte en contacto con un asesor legal que te indique qué pasos seguir para regularizar tu situación. En todo caso todo empieza por interponer una reclamación o denuncia, bien anónima, ante la autoridad laboral, en el buzón del fraude, o bien a través de la Inspección de Trabajo o Juzgado de lo Social.

En este último caso, con la sentencia, también se puede obligar a la empresa a contratar al trabajador por cuenta ajena y devolverle las cuotas de la seguridad social hasta los 4 años anteriores.

Si necesitas que te ayudemos, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos personalmente, en Global Gest somos especialistas en asesoramiento laboral.