Recientemente ha finalizado el segundo trimestre del año, con su correspondientes liquidaciones de impuestos. Lógicamente es muy importante haber contabilizado correctamente cada partida para evitar sobresaltos. Aunque ya para el segundo trimestre es algo tarde, queremos aprovechar el inicio de uno nuevo para recordar los errores más habituales que se cometen a la hora de contabilizar ingresos y gastos:

  1. Contabilidad Manual: Es ya imprescindible el contar con un buen programa de contabilidad. Se consigue un trabajo más eficiente y además nos facilita el análisis.
  2. Solo contabilizar facturas: Hay gastos que podemos deducir sin necesidad de contar con una factura. Nos puede bastar con un documento del banco. Un buen ejemplo son los seguros de la empresa.
  3. Errores de datos: Es importante revisar muy bien los ingresos y gastos contabilizados para detectar errores en cantidades que nos pueden salir caros.
  4. No guardar convenientemente ciertos justificantes por ser de escaso importe. Suele ocurrir que se es muy diligente con las facturas pero no con otros gastos que están reflejados en tickets y que también son gastos para la empresa.
  5. Errores de amortización. Aconsejamos siempre acudir a tablas de amortización aprobadas por Hacienda, y evitar así posibles incidencias.
  6. Cuentas Bancarias. Es imprescindible que la cuenta de un negocio sea exclusiva del negocio. En autónomos se suele dar que se mezclen operaciones particulares con operaciones del negocio. Nada recomendable.
  7. Libros Contables desactualizados. Es muy importante invertir algo de tiempo regularmente en llevarlos al día.
  8. Copias de Seguridad. Es fundamental ir haciendo copias de seguridad de todos los documentos relativos a la contabilidad de la empresa.
  9. Confundir Gasto e Inversión. A veces no se sabe distinguir un gasto corriente de una inversión en un activo del que vamos a recibir rendimiento.
  10. No cotejar los movimientos bancarios que vamos reflejando en los libros de contabilidad.

Por último, recordarte que desde Global Gest Asesores, como asesoría contable, podemos ayudarte a solucionar cualquier problema derivado de errores cometidos a la hora de contabilizar tus ingresos y gastos, así como asesorarte en tu día a día para evitar cometerlos.