¿Te vas a dar de alta como autónomo y no tienes claro qué epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) debes escoger? No te preocupes, vamos a intentar ayudarte con este artículo.

Todas las actividades profesionales que desarrollan los profesionales autónomos vienen recogidas en los citados epígrafes. Se agrupan en 3 grandes grupos que se ramifican en distintos apartados que van limitando, de manera bastante acertada, dichas actividades. Esta estructura ayuda a la selección del epígrafe más acorde en cada caso.

Los 3 grandes grupos de los que te hemos hablado son las actividades empresariales, las profesionales y, finalmente, las artísticas.

La selección de un apartado u otro en concreto no influye en las tasas que deben abonar los autónomos, sí que repercute en el porcentaje de IVA que se incluya en las facturas. Hay actividades que están exentas de IVA (ejemplo: las actividades educativas), las hay que aplican un 4%, IVA superreducido, un 10 o un 21 por ciento.

Hay que procurar ser lo más estricto posible al elegir la actividad desarrollada con el objetivo de que la Agencia Tributaria no ponga dificultades al presentar las facturas con el IVA que se haya incluido. Para ello, os recomendamos buscar, en el apartado que esté relacionado con tu trabajo, alguna sección como “Otras profesiones /actividades relacionadas”.

Si vas a desarrollar más de una actividad como autónomo, debes dar de alta cada una de ellas en el epígrafe asociado.

Si te vas a dar de alta como empresa, el IAE varía en función del municipio en el que esté ubicada la razón social. Depende del número de habitantes que haya en dicho municipio.

Por último, hay algunas circunstancias en las que se está exento de tener que pagar el IAE, las veremos en nuestro próximo artículo.

Globalgest Asesores somos profesionales con más de 20 años de experiencia. Si tienes cualquier consulta en relación con este tema, no dudes en llamarnos. Si lo prefieres, ven a visitarnos, estamos en el Polígono PISA, en el Edificio Metropol.