Emprender es un paso muy positivo y la primera decisión que tendrás que tomar para iniciar esa nueva etapa, es gestionarla como autónomo o persona física individual o bien, como sociedad o persona jurídica.

En este artículo nos vamos a centrar en los beneficios y/o problemas que nos podemos encontrar si te decides darte de alta como autónomo.

Razones por las que ser autónomo

Para aquellas empresas de pequeñas dimensiones, con un sólo administrador, gestor o dueño, sin socios, darse de alta como autónomo es la forma jurídica más apropiada, por los siguientes motivos:

1. Las medidas de fomento creadas actualmente por el gobierno para el emprendimiento, han agilizado y facilitado los pasos legales necesarios para darse de alta como autónomo. En muy poco tiempo se puede estar facturando a través de esta forma jurídica.
2. No es necesario un procedimiento de constitución previo, además de que se necesitan menos requisitos y gestiones legales.
3. Desde el punto de vista económico, es la forma más barata de crear una empresa. No es obligatorio aportar un capital previo para la constitución, como es el caso de algunas sociedades, y tal, como hemos comentado en el punto anterior, el gobierno tiene actualmente en marcha medidas de ayuda a los autónomos como es el caso de la llamada tarifa plana, que consiste en pagar una pequeña cantidad fija (50€) durante un periodo de tiempo determinado.

Aspectos que hay que tener en cuenta al ser autónomo

Para tomar la decisión de darse de alta como autónomo hay que tener presente la siguiente información:

1. Los/as empresarios/as que optan por la forma jurídica de autónomo, como personas físicas, responden con su patrimonio y el de su cónyuge, en el caso de estar en régimen de gananciales, ante los deudores.

4. Para empresas con gran volumen de facturación y beneficios, se pagan más impuestos manteniendo la forma jurídica de autónomos. En este caso, la forma jurídica más adecuada para reducir el pago de impuestos es la sociedad.

5. Las contrataciones de los familiares están limitadas por el régimen general de la seguridad social y, para poder trabajar en la empresa, se tienen que dar de alta también como autónomos.

Si necesitas que te ayudemos a decidirte a optar por una opción u otra, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos personalmente. Somos expertos en asesoría fiscal, laboral y contable de autónomos y sociedades.